Reflexiones


REFLEXIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
SOBRE MI LABOR DOCENTE

En el trascurso de mi carrera como docente frente a grupo, son muy pocas las veces en las que he reflexionado sobre lo que espero lograr y lo que he hecho para llegar a donde estoy, el cómo he resuelto las situaciones que se me han presentado; para lo cual cabe detenerme a pensar y aprender del pasado para que en el presente como en el futuro tome decisiones más asertivas en ambas facetas.
Puedo decir que en un principio no estaba seguro si estaba hecho para ser un docente, pienso que carecía de las habilidades para perfilar en el puesto, sin embargo me he esforzado y he llegado a mejorar hasta el punto que no me reconozco, aunque aún me falta creo que nunca voy a llegar a cumplir las expectativas que tengo de mi, pero puedo estar satisfecho con lo que realizo y para esto requiero estar cada vez más capacitad y mejor preparado para poder enfrentar los obstáculos que conlleva el trabajar con personas en las que tengo mucha influencia positiva o negativa va a depender de mi.
Entre lo que fui en un pasado y he ido superando poco a poco es la inseguridad, la timidez y sobre todo el depender de los demás, este camino me ha hecho madurar y enfrentar retos que nunca creí, por ejemplo al estar frente a grupo me hizo sentir nervioso al punto que las cosas no salían como quería, pero también al convivir con esa tensión me ayudó a sacar a flote cosas buenas, he ir ganando confianza en mí mismo, igualmente he trabajado lo social al relacionarme con distintas personalidades desarrollando la empatía, la tolerancia, paciencia entre otros aspectos, además de conseguir hacer las cosas yo mismo,  abriéndome paso en la dirección correcta.
Mis áreas de oportunidad están en el domino de contenidos, en la aplicación de estrategias que abonen a arreglar cuestiones de enseñanza- aprendizaje en el aula, sobre todo creo que me hace falta experiencia y agilidad para poder reflexionar la toma de decisiones, ya sea anticipativa o en el tiempo inmediato para la solución de un conflicto, esto conlleva el pensar sobre las alternativas, el punto de vista desde diversas perspectivas, buscar el bienestar de todos, el impacto, el tacto con el que debe actuar, etc.
“La reflexión anticipativa se refiere a esos momentos en que tenemos que serenarnos y decidir cómo vamos a tratar desde un punto de vista pedagógico las situaciones de desafío, difíciles o liosas” (Manen, 1998).
Muchas de nuestras acciones se ven determinadas e influenciadas por nuestras formas de ser, los valores y los principios que nos fueron inculcados u adquiridos, es por esto que considero que como docentes no nos basamos totalmente en los principios pedagógicos que nos fueron enseñados durante la carrera para tratar de la mejor manera con los adolescentes, sería de gran ayuda ser consciente de cuando esto sucede para no dejarnos llevar y situarnos desde una visión profesional y con tacto. “El tacto es la comprensión pedagógica de prestar atención a los jóvenes, a través de lo que notamos sobre ellos, en la forma en que los escuchamos” (Manen, 1998).
En el futuro espero acercarme más hacia un modelo de buen profesor el cual se preocupe realmente por que el alumno adquiera aprendizajes significativos y de utilidad para desenvolverse en su medio, fomentando valores e impulsando el trabajo en equipo y la solidaridad con su comunidad. Por mi parte quisiera no caer en la conformidad y en la comodidad con el paso del tiempo, sino estar siempre apostando a la innovación de nuevas formas de enseñanza para las generaciones entrantes y con la convicción que esta genera.
Por último deseo agregar que una tarea importante que debemos tener en cuenta como docentes y en lo personal es el de reflexionar conscientemente sobre nuestra actuación en lo que efectuamos, que nos sirva para aprender de nuestros errores para que cuando se vuelva presentar se afronte satisfactoriamente, ya sea antes, después o durante de la acción.


Bibliografía:

Manen, Max van (1998). “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica, Elisa Sanz Aisa (trad.), Barcelona, Paidós Educador (135), pp. 111-135

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